Concepto de la administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos consiste en la gestión eficiente de diferentes medios o recursos capaces de ser administrados como son la comunicación en la organización, el trabajo en equipo, la negociación y liderazgo de una empresa. Coordina, dirige y controla el esfuerzo de los empleados de una organización para de esta manera lograr las metas establecidas.

Este es uno de los campos más importantes de una empresa, porque tiene como función la selección, contratación, formación y retención de sus trabajadores.
Los recursos son limitados y sirven para satisfacer necesidades ilimitadas. Es por ello que su eficiente administración es la clave para el éxito final.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

Entre sus objetivos principales esta la comprobación de las funciones y actividades del personal y que concuerden con los objetivos de los programas establecidos por una empresa para mejorar la calidad de las metas establecidas.

Destacar la importancia de la contribución de cada empleado a la calidad del culmine de un producto o servicio.

Facilita a los administradores una base para determinar hasta que punto se están logrando o no los planes y objetivos de una organización, y en caso necesario corregir posibles errores de estos planes y desarrollar otros más reales y correctos para el futuro.

También permite detectar desviaciones e ineficiencias durante el curso de la formulación de acciones que permitan el cumplimiento de políticas y metas.

Crear condiciones laborales en las que cada miembro de la organización desarrolle su desempeño al máximo de su potencial, optimizando la calidad humana, garantizado a través de la motivación personal.

Desarrollar la capacidad de una persona para el desempeño de determinadas tareas e influir en la actitud de la misma.

Explica los planes de la organización y de recursos humanos y su interrelación.

Alcanzar el máximo de eficiencia y eficacia con los recursos humanos de los que se disponga.

Crear y desarrollar determinadas condiciones dentro de la organización que permitan aplicar y satisfacer plenamente los recursos humanos y el logro de sus objetivos individuales.

Desarrollar de manera continuada una serie de recursos humanos con capacidad y motivación suficiente para conseguir los objetivos de una empresa.
La administración de recursos humanos significa seleccionar, conquistar y mantener personas dentro de una organización, que sean capaces de trabajar y dar el máximo de si mismas manteniendo una actitud positiva y adecuada.