Funciones de la administracion de recursos humanos

El departamento de Administración de Recursos Humanos tiene como principales o esenciales funciones las siguientes:


Reclutamiento del personal

Es la actividad fundamental dentro del programa de gestión de Recursos Humanos de una empresa. Su objetivo principal consiste en buscar y atraer candidatos idóneos y calificados para cubrir plazas vacantes que se presenten. El proceso de selección se basa en la recopilación de información sobre los posibles candidatos a un puesto de trabajo en específico, así como a la determinación de contratar o no a los mismos.

Durante la selección se escoge entre los individuos que se han reclutado, a la persona con mayor preparación, experiencia laboral y que disponga de las competencias profesionales necesarias para el puesto vacante, con el objetivo de mantener la eficiencia empresarial e incluso aumentarla.

Al posible candidato se le prepara e informa para lograr una adecuada futura incorporación laboral y de esta manera crear una buena identificación entre la organización y el individuo y viceversa.

A través del reclutamiento del personalse busca además, desarrollar integralmente al trabajador, teniendo en cuenta posibles futuros movimientos dentro de la empresa que le permitan desarrollarse personalmente, al mismo tiempo que permite el desarrollo de la misma. O sea, capacitando al candidato y estimulando la excelencia y las cualidades de la persona, se satisfacen mutuamente los intereses tanto del trabajador como los del centro de trabajo.

Una vez terminado el tiempo establecido o duración del contrato de trabajo, se deberá hacer de la manera más conveniente para ambas partes. Este aspecto es fundamental para el buen desarrollo del termine del contrato y debe ser de acuerdo con la ley establecida.

Es también indispensable en la fase de reclutamiento del personal lograr un acuerdo entre la empresa y el candidato con respecto a la jornada laboral, horario de trabajo, posibles periodos de ausencia percibiendo o no un salario o parte del mismo. Esto se puede establecer mediante el utilizo de sistemas que lo comprueben y controlen de manera eficiente, de aqui la importancia de la administracion de recursos humanos.

Se debe tener en cuenta también de parte de la compañía el uso de compensaciones adecuadas a la labor realizada por el trabajador, ya que este ofrece sus capacidades y trabajo físico a la misma. Estas compensaciones no deben ser necesariamente relacionadas al sueldo o salario, puede ser entendida como incentivos monetarios adicionales a los mismos, bonos, un determinado descuento en productos o servicios dependiendo de la empresa y de la labor que realiza, o quizás un por ciento de las ganancias de las ventas de la compañía.
De esta manera la persona se siente respaldada, valorada y motivada volviéndose más responsable al mismo tiempo que desarrolla una mayor productividad y beneficios al lugar donde trabaja.



Relaciones internas

Es muy importante lograr un adecuado desarrollo y mantenimiento de las relaciones internas entre la dirección del personal y el trabajador, para de esta manera nutrir los intereses de ambas partes.

Por ello es necesario el desarrollo e intercambio de ideas entre los mismos, mejorando su desempeño y fomentando sus relaciones laborales.

El trabajador debe respetar y cumplir el reglamento de trabajo, lo mismo para la empresa. Esta debe proporcionar facilidades o servicios que ayuden a aumentar la actividad laboral, dentro de un contexto de satisfacción moral y productiva, mejorando la relación empleado – empresa.

No puede dejar a un lado la posibilidad de brindarle al trabajador oportunidades de superación técnicas o administrativas.


Servicios al personal

Otra de las funciones de la administracion de recursos humanos consiste en garantizar una base de condiciones personales y material de trabajo de manera de poder otorgar un cierto nivel de seguridad y de salud al empleado, contribuyendo a su bienestar personal (físico, mental y social).

Tener en cuenta estudio, control y prestación de servicios médicos , enfermería y primeros auxilios según la grandeza de la empresa o de la determinada labor que se realiza en ella, así como sostener diversos métodos para contribuir a la organización del personal, de sus pertenencias y de posibles escenarios de robos, desastres naturales, fuego y otros tipos de riesgos.


Planeación de recursos

En esta área el departamento de Administración de Recursos Humanos realiza estudios vinculados con una proyección futura de la empresa, con el análisis de nuevos puestos de trabajo y el estudio de nuevas posibilidades de crecimiento de los trabajadores para cubrir los mismos, con el objetivo de acordar renovados programas de capacitación para un posible reclutamiento de personal.

De esta manera, a través del desarrollo de las capacidades cognoscitivas del empleado se logra el enriquecimiento de su desempeño laboral y a su vez una mayor productividad de la empresa.